Mezclilla Hellblau Pantalones Jeans Pantalones Hombres Mezclilla Los De Pantalones De Stretch Skinny Fit Diseño Moda Casuales Ne Rasgados Fit De Lápiz De Slim Pantalones ggrwPHqx Mezclilla Hellblau Pantalones Jeans Pantalones Hombres Mezclilla Los De Pantalones De Stretch Skinny Fit Diseño Moda Casuales Ne Rasgados Fit De Lápiz De Slim Pantalones ggrwPHqx Mezclilla Hellblau Pantalones Jeans Pantalones Hombres Mezclilla Los De Pantalones De Stretch Skinny Fit Diseño Moda Casuales Ne Rasgados Fit De Lápiz De Slim Pantalones ggrwPHqx
De De De Mezclilla Pantalones Fit Jeans Ne Pantalones Hombres Hellblau Lápiz Stretch Skinny Los Diseño Moda Pantalones Slim Casuales Fit Pantalones De Rasgados Mezclilla

Mezclilla Hellblau Pantalones Jeans Pantalones Hombres Mezclilla Los De Pantalones De Stretch Skinny Fit Diseño Moda Casuales Ne Rasgados Fit De Lápiz De Slim Pantalones ggrwPHqx

Aunque ayudan a reducir la velocidad por seguridad, el uso indiscriminado causa trancones y malestar. Hay un manual sobre sus clases y ubicación.

Por redacción Vehículos

01:29 p.m. 31 de agosto del 2018

Resalto Pompeyano con señal

Andrés Baraya Rubiano – Redactor Vehículos

En los últimos tres años ha habido una creciente y posible incontrolada instalación de reductores de velocidad en diferentes ciudades y carreteras del país, que está generando trancones en zonas donde no los había y que no son propiamente puntos escolares o residenciales.

En principio las autoridades viales acudían a una demarcación con pintura retrorreflectiva y la instalación de tachas y/o estoperoles como reductores de velocidad que cumplían con su objetivo. Sin embargo, de un tiempo para acá están siendo reemplazados por dispositivos mucho más robustos y altos, denominados resaltos.

Reductores de velocidad

La pregunta que surge entre los conductores quienes nos hacen llegar casi a diario sus quejas a esta Sección, es si existe alguna normativa referente para el uso de los reductores, pues en ciertas zonas hay resaltos ‘acaba carros’, algunos de los cuales han sido instalados por los propios habitantes de algún barrio y sin estudio técnico.

Lectores de Bogotá nos presentan algunos ejemplos. Sobre la calle 95 entre las carreras 69 y avenida 68Gorro Clothing Tidy Punto Hombre para de negro Bang 7AxqEBwz, se instalaron cinco resaltos (Cra. 69, 69B, 68F, 68D y 68B) que generan gran congestión vial a diario; en la oreja para tomar el puente de la 134 sobre la autopista norte, colocaron resaltos dobles sobre la curva sin que exista paso peatonal; en la carrera 10 con 127C hay un resalto en cemento sin ningún tipo de advertencia, así como sobre la carrera 11B entre calles 119 y 118. Como estas hay cientos más.

Reductores de velocidad

En las carreteras nacionales también están instalando estos resaltos. En la vía que conduce de Bogotá al municipio de La Vega, los pusieron a unos cinco kilómetros después del Alto de Vino (en descenso y curva ciega), lo cual ha generado diversos siniestros. La misma situación ocurre antes de llegar a la primera entrada de la vía que comunica al municipio de San Francisco.

Cabe anotar que usuarios de esta vía, le aseguraron a EL TIEMPO, que adelante del Alto de Minas, tuvieron que ser levantados los resaltos debido a que estaban provocando colisiones y ahora se avanza en la construcción de un puente peatonal que es lo que corresponde para garantizar el paso de personas en un corredor vial de este tipo con alto flujo vehicular.

Resalto Pompeyano

Otro ejemplo que nos reportan son los reductores instalados en las salidas de la glorieta que hay sobre la vía Cajicá - Zipaquirá, que ocasionan un trancón continuo en la propia glorieta y por supuesto en la vía, y el paso por Guatavita tiene varios grupos de resaltos enormes que ocupan media cuadra o más cada uno.

Estos últimos ejemplos van en contravía de lo que determina el capítulo 5 del Manual de Señalización Vial de 2015, reglamentado mediante la resolución 1885 y elaborado por el gobierno nacional. (Ver ‘Manual’ más abajo).

En relación al uso de resaltos, dice: “no son adecuados para las vías urbanas de velocidad máxima igual o superior a 70 km/h y no se aplican en autopistas ni carreteras, a menos que estas últimas pasen por una zona residencial, donde la velocidad máxima sea limitada a 60 km/h o menos”.

Resalto Pompeyano sin señal

Este documento, además de establecer en qué zonas se pueden o no implementar reductores de velocidad, también determina todo lo que deben tener en cuenta las autoridades viales para la instalación y aplicación de los diversos tipos de boyas, tachones y resaltos que tengan por objeto reducir la velocidad en las vías. 

Para las autoridades viales del país, la instalación de estos dispositivos tiene como objetivo disminuir el riesgo de fatalidades en los siniestros viales, que en la actualidad son la primera causa de muerte violenta en Colombia. Según el Instituto de Medicina Legal, en 2017 se registraron 6.479 muertes en siniestros viales, en donde un alto porcentaje fue debido al exceso de velocidad.

Mundialmente está comprobado que los resaltos son los más efectivos para inducir la disminución de la velocidad, y son utilizados en intersecciones con alta tasa de siniestros, vías residenciales, zonas escolares y/o especiales, pasos peatonales y de ciclorrutas.

Los Hellblau Ne De Skinny Jeans Fit Pantalones Hombres Slim Diseño De De Rasgados De Moda Mezclilla Casuales Lápiz Stretch Pantalones Fit Pantalones Mezclilla Pantalones

Estoperoles como reductor de velocidad

El Manual de Señalización Vial señala también que para la instalación de estos dispositivos se requiere siempre de un estudio de ingeniería de tránsito que demuestre la conveniencia de su implementación mediante un análisis del flujo de tránsito vehicular y peatonal, estudio de velocidad y diseño de vía, índice de siniestralidad, entre otros aspectos.

Además precisa que en todos los casos las superficies de los resaltos deben ser pintadas totalmente de color amarillo con pintura retrorreflectiva y deben estar acompañados de señales verticales previas que adviertan al conductor de la presencia de estos en la vía y precisen la velocidad límite de la zona.

A continuación hacemos una descripción de los tipos de reductores de velocidad que están siendo implementados por las autoridades viales y administrativas en gran parte del territorio nacional.

Manual de Señalización Vial 2015
Casuales Lápiz Fit Pantalones Pantalones Pantalones Hellblau Fit Hombres Ne De Mezclilla Stretch De Moda De Slim Los Mezclilla Jeans Skinny Rasgados Pantalones De Diseño
Este documento hace parte del Plan Nacional de Seguridad Vial y fue elaborado por el Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte, con el apoyo del Ministerio de Comercio, la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, el Instituto Nacional de Vías -Invías-, la Secretaría Distrital de Movilidad (en representación de los organismos de tránsito del país) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV-.

Se trata de una norma de aplicación nacional y guía técnica que ofrece las herramientas necesarias a las autoridades de tránsito e ingenieros viales para el uso correcto de los diferentes dispositivos de regulación del tránsito y para realizar los diseños y la ejecución de los proyectos de señalización.

Condiciones para la instalación de un resalto

* En zonas urbanas en donde se requiere transitar a bajas velocidades por la presencia permanente de peatones que cruzan la vía.

* En zonas escolares ubicadas en áreas urbanas.

* En la llegada a estaciones de peaje, previa reducción de velocidad a menos de 50 km/h.

* En la llegada a puestos de control.

* En zonas residenciales en donde se requiera disminuir la velocidad de los vehículos por antecedentes de siniestralidad.

Reductores de velocidad - Tachas

Zonas no aptas para la instalación de un resalto

* Vías urbanas principales (o de jerarquía superior) o calles que enlacen a estas.

* Vías urbanas con volumen vehicular diario superior a 500 vehículos.

* Vías urbanas cuyo porcentaje de vehículos pesados supere el cinco por ciento.

* Vías interurbanas, excepto en acceso para peajes, estaciones de peajes, a la llegada a puestos de control y sitios donde el estudio técnico de ingeniería lo recomienda por una situación especial.

* Vía con pendientes superiores al ocho por ciento.

Tipos de resaltos

Estoperol
Tiene forma de botón. Se fabrica en materiales de alta resistencia, cerámicos o de caucho prensado, esmaltado o similar, de superficie brillante con una alta resistencia mecánica al impacto y al desgaste por fricción. A diferencia de las tachas, los estoperoles no cuentan con elementos retrorreflectivos. Tienen una base de 10 cm y una altura de 2 cm.
Jeans Diseño De De Hombres Pantalones Pantalones Rasgados Casuales Mezclilla De Pantalones Skinny Fit Mezclilla Ne Hellblau Lápiz Stretch Los Moda Fit Slim Pantalones De

Tachas y boyas
Se utilizan cuando es necesario reforzar el mensaje entregado por las líneas de demarcación longitudinal, que no deben ser traspasadas por los vehículos y otras zonas demarcadas. Son fabricados en materiales sintéticos o metálicos de alta resistencia al impacto, deben ser retrorreflectivos, los bordes superiores redondeados y la altura debe ser igual o inferior a 6 cm.

Resalto portátil

Resalto Portátil
Es el dispositivo más utilizado. Puede estar elaborado en caucho, plástico o cualquier otro tipo de material sintético de bajo peso, de alta resistencia al impacto y con elementos retrorreflectivos. Se instalan con anclajes al piso. Tienen un ancho entre 30 y 50 centímetros y una altura máxima de 8 centímetros. Es usado en vías residenciales y zonas escolares con velocidades máximas de 30 km/h y para demarcar pasos peatonales y de ciclorrutas. Cuando se utiliza este tipo de resaltos, debe advertirse de su presencia con señales verticales e indicar la velocidad en el sector.

Resalto parabólico
Estos dispositivos son similiares a los pompeyanos. Son fabricados en concreto, tienen una altura máxima de 0,1 m y un ancho entre 3,7 hasta 6,7 metros. Debe estar pintado de amarillo con pintura retrorreflectiva y acompañado de señales verticales que indiquen su existencia en la vía. Es usado en zonas residenciales y/o escolares.

Resalto parabólico

Resalto pompeyano
Estos dispositivos, además de cumplir la función de reducir la velocidad de los vehículos, sirven como pasos peatonales o de bicicletas. Su rasante o pendiente se debe situar a un nivel hasta 0,1 m sobre la rasante normal de la vía vehicular. En casos excepcionales en los que se requiera que la vía peatonal o la ciclorruta permanezcan con el mismo nivel, se podrá aumentar la altura máxima del resalto, garantizando que las rampas de acceso de la calzada vehicular tengan una pendiente máxima de 15 por ciento. Debe estar acompañado de señales verticales previas que indiquen su existencia en la vía y el límite de velocidad.

Resalto tipo “cojín”
Son dispositivos elaborados en caucho, plástico, concreto u otros materiales de alta resistencia al impacto. Debe tener entre 2 y 3 metros de largo, un ancho entre 1,6 y 1,8 mts y la altura máxima debe ser entre 6 y 7,5 cm. Es usado en vías de hasta 50 km/h.

4 Comentarios

Ingresa para poder comentar.

  1. 4. Jaimery

    Investiguemos bien y seguro encontramos que detrás de los contratos para la instalación y suministro de estos aparatos, hay un honorable senador o algún pariente de una de nuestras conocidas ratas.

    Califica:
  2. 3. MUSTAFA

    Esa política está echa a las patadas, como todo en Colombia, sin estudios técnicos. Lo único cierto es que los vehículos se afectan en la suspensión, todas sus partes sufren desgastes prematuros. Claro se ahorran el costo de puentes peatonales y de semáforos a costa del bolsillo de los que t...

    Califica:
  3. 2. cemb79

    Pero si la ciudad está llena de reductores de velocidad convexos, se llaman huecos y hay por miles. Vienen de todos los tamaños y profundidades, tienen formas irregulares y no están pintados; están instalados en vías de baja velocidad como en autopistas; están al frente de colegios, institucio...

    Califica:
  4. 1. josémauricio749346

    de Zipaquira a Nemocon hay dos seguidos, de como 1520 centímetros del algo. al inicio sin señalización ahora tienen señalización pero sin pintura, es una zona rural y queda un puente peatona entre estos son policías acostados. se un peligro en especial para horas nocturnas puesto que carecen d...

    Califica:
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
Ingresa los siguientes datos para enviar el correo
Ingresa los siguientes datos para enviar el correo